Tras un arduo trabajo desarrollado en conjunto con los distintos estamentos universitarios y luego de ser confirmada por la Junta Directiva de la Universidad de La Frontera, con fecha 11 de septiembre de 2023 fue emitida la resolución oficial que aprobó la nueva Política de Desarrollo y Transformación Digital de esta casa de estudios superiores.
Esta Política, que significa un importante paso para la Institución, al considerar aspectos que permitirán avanzar de la mano de los desafíos que imponen los constantes cambios en esta materia a nivel nacional e internacional, tiene como principal objetivo orientar estratégicamente los esfuerzos institucionales en los ámbitos de transformación digital, desarrollo tecnológico y cultura digital, contribuyendo al logro de la Misión de la Universidad de La Frontera.
Tal como destacó Alicia Castro Parra, directora de Informática UFRO, esta nueva Política da cuenta de un trabajo participativo triestamental de más de dos años, periodo en que se desarrollaron entrevistas, grupos focales y jornadas entre el comité y comisiones con los distintos estamentos universitarios, que permitieron conformar una propuesta que, además, fue validada a través de una consulta en línea con participación abierta a toda la comunidad universitaria.
“El 5 septiembre fue presentada ante la Junta Directiva, el último hito de este proceso de construcción de la Política, y con fecha 11 de septiembre fue emitida la resolución oficial que la aprueba. Fue un arduo trabajo participativo triestamental donde consideramos las distintas apreciaciones de la comunidad universitaria”, aseveró.
Además, agregó que la participación de la comunidad UFRO en su construcción valida la importancia de esta Política de Desarrollo y Transformación Digital, la cual involucrará la mejora en la eficiencia y eficacia de la gestión, fortalecerá la formación académica de los estudiantes de pregrado y postgrado, además de promover un mayor desarrollo tecnológico en la Universidad, todo en un marco general que busca fomentar una cultura digital.
LINEAMIENTOS Y COMPROMISOS INSTITUCIONALES
Apropiación Social de las Tecnologías, Estandarización y Reutilización de Tecnologías Digitales, Gradualidad, Inclusión Digital, Interoperabilidad, Neutralidad Tecnológica, Protección de Datos, Responsabilidad Ética, Sustentabilidad Digital y Valoración del Conocimiento como Bien Público son los diez principios que considera esta política, que se plasma en cinco directrices: “Transformación Digital y Gobernanza de Datos”, “Infraestructura Tecnológica Habilitante”, “Plataformas Tecnológicas y Servicios Asociados”, “Desarrollo de Personas en el Ámbito Tecnológico” y “Seguridad de la Información”, que buscan dar sustento a los compromisos que involucra su proceso de implementación.
El vicerrector de Administración y Finanzas de la Universidad de La Frontera, Jorge Petit–Breuilh Sepúlveda, comentó: «La Política de Desarrollo y Transformación Digital representa un paso crucial para nuestra universidad. Estamos comprometidos en seguir adelante con estos esfuerzos para adaptarnos a los desafíos tecnológicos en constante evolución. Las directrices que hemos establecido son fundamentales para guiar la implementación de la política, donde debemos destacar que todos somos parte del cambio. Es esencial enfatizar la importancia de abordar las brechas tecnológicas y, especialmente, estar abiertos a los cambios ya que con nuestra disposición a aprender y adaptarnos podremos aprovechar plenamente las oportunidades que la transformación digital nos brinda».
VINCULACIÓN CON EL MODELO EDUCATIVO
Destacar que la Política de Desarrollo y Transformación Digital se vincula directamente con los desafíos del Modelo Educativo de la Universidad de La Frontera, al considerar el nexo con el aseguramiento de la calidad a partir de un sistema de evaluación integral del proceso formativo, el área curricular que involucra docentes y estudiantes, nuevas carreras, laboratorios y recursos tecnológicos, como también en el ámbito pedagógico que toma en cuenta la transformación digital en el proceso de enseñanza aprendizaje, de la mano de la innovación y uso de las distintas herramientas tecnológicas.